Macro

Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch: “La actual depreciación va a ser una piedra en el zapato para el Banco Central”

El economista de la entidad financiera espera que la economía vaya de menos a más durante el año como consecuencia de las menores tasas de interés.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una noticia negativa y otra positiva partió 2024: por un lado, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1% anual en diciembre; y, por el otro, en enero la inflación bajó de 3,8% a 3,2%. Ese es el diagnóstico del economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, a quien le preocupa por sobre todo otro tema: el alza del dólar.

La divisa terminó el viernes sobre los $ 980, en circunstancias que hace un año estaba por debajo de los $ 800.

“La forma en cómo se está dando la actual depreciación (del peso) va a ser una piedra en el zapato para el Banco Central si es que quiere bajar la tasa más rápido”, dice el experto, considerando que mientras persista el diferencial de tipos entre Chile y Estados Unidos, la “fuerza depreciativa” va a continuar.

“Esperamos que la mayor aceleración de la economía se dé en el segundo semestre”.

“El Banco Central tiene una decisión súper difícil” en la Reunión de Política Monetaria de abril.

Justamente, uno de los riesgos para este año que menciona Ramírez es que en la mayor economía del mundo -con una demanda un poco más alta de lo que uno espera y una oferta que está teniendo algunos problemas- la inflación se quede por sobre el 2%.

Otro foco que lo inquieta es lo que ocurra con China y su “muy debilitada” demanda interna.

- Este año, ¿la actividad económica irá de menos a más?

- Nosotros estamos proyectando un 2% de crecimiento. Diría que en términos de actividad económica vamos a ir de menos a más. Los efectos más importantes recién los vamos a ver a partir del segundo semestre de este año. No debiese sorprendernos que todavía veamos cifras bien modestas de crecimiento económico en la primera parte del año.

Nosotros esperamos que la mayor aceleración de la economía se dé en el segundo semestre, con una política monetaria que va a estar ya en terreno neutral, donde las confianzas ya van en terreno neutro. Las tasas de los créditos van a estar más bajas.

Entonces, todo eso va a empezar a dinamizar la economía, y ese efecto mayor se dará a partir del segundo semestre.

- ¿Veremos una recuperación de la inversión?

- Proyectamos que la inversión va a seguir cayendo. Tenemos una proyección para este año de -0,4%. Esto tiene mucho que ver con el tema de las confianzas. Si uno ve los índices de confianza, que son buenos predictores de la inversión, por ejemplo el de las empresas, aún se mantiene muy deteriorado. Eso impide de alguna forma que la inversión tome tracción.

- Y en consumo, ¿divisan mejoras?

- Exactamente, porque el consumo va a estar bien apuntalado por el Banco Central. Ahora que empiezan a bajar las tasas, uno debiese ver que esto se traspasa a la economía. Va a haber menos ahorro de las personas, porque las tasas van a bajar, por lo tanto va a incentivar el consumo. Y finalmente es una buena noticia para los sectores ligados al consumo, por ejemplo el comercio.

- Sobre la Tasa de Política Monetaria, ¿cree posible que en abril haya espacio para ser más agresivos?

- El Banco Central tiene una decisión súper difícil. Y esto tiene que ver principalmente por cómo se está dando la actual depreciación del peso.

Hay argumentos que te dicen que hay que seguir bajando la tasa de forma agresiva, pero también hay argumentos que te dicen “seamos un poco más cautos”.

Por el lado de las razones de continuar con recortes agresivos, está el tema de que ya con la nueva canasta, la inflación prácticamente está en la meta. Tenemos otra cosa muy importante, que es cómo el mercado ve la inflación a dos años. Si uno ve, por ejemplo, las compensaciones inflacionarias de instrumentos o ve qué están diciendo los seguros de inflación, ya la inflación a dos años está bajo el 3%, entonces eso también alimenta. Y otra cosa es que una de las cosas que evidencia la minuta es que hay un atraso monetario importante. Es difícil pensar que con un nivel de actividad tan deprimido y con una inflación ya en el 3%, tengamos una tasa al 7,25%.

Pero hay otras cosas que llaman a la precaución y es el tema del tipo de cambio. La actual depreciación del peso no solamente está siendo muy fuerte, sino que ha ido más allá de los fundamentos y no solo eso, sino que la depreciación ha sido mucho más fuerte que monedas comparables.

Entonces, eso es especialmente dañino para la inflación de transables.

Otro argumento que llama a ser cauteloso en la baja de tasa es el hecho de que la nueva canasta pondera más los bienes que los servicios, y los bienes tienden a moverse con el tipo de cambio.

Entonces, que esta nueva canasta tenga una composición donde importan más los bienes dice “ojo, quizás la depresión de la moneda va a afectar más fuerte a esta nueva canasta”.

Por eso, la decisión del Banco Central va a ser muy compleja, porque hay razones que invitan a bajas más pronunciadas, pero hay otras razones que invitan a la prudencia. Nosotros estamos ponderando más los argumentos a favor de que el Banco Central siga bajando la tasa rápido. Primero, porque tal cual como lo evidencia la minuta de la reunión de enero y también el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central de febrero, el traspaso del tipo de cambio a precios está siendo bien acotado; y quizás más importante aún, es que hoy la expectativa de inflación a dos años está por debajo de la meta del 3%.

- ¿De qué magnitud serían los recortes?

- Nosotros creemos que, preliminarmente, porque todavía queda un dato inflacionario y datos de actividad, la baja va a estar entre 100 y 125 puntos base. Y, más adelante, el Banco Central va a seguir reduciendo la tasa. Las magnitudes de los recortes van a ir discutiéndose reunión tras reunión, pero creemos que los recortes serán más agresivos en este primer semestre, después irán un poco más lentos y que alcanzarán el nivel neutral en el tercer trimestre.

Lo más leído